Coordinación

La coordinación nos permite ordenar los movimientos del cuerpo para posibilitar los gestos técnicos. Diferenciamos en el trabajo de portería:

      • Coordinación mano – ojo. Facilita el atrape (o intento) del balón y las paradas con las manos.
      • Coordinación de pies. Nos permite realizar los desplazamientos de manera eficiente y parar con los pies.
      • Coordinación mano – pie. Nos permite gestos de parada más complejos.

La coordinación mano-ojo se puede trabajar frente a la pared golpeando objetos como balones de playa. También trabaja haciendo pases con compañeros con pelotas de tenis, en las que intentamos atrapar el balón. También se puede realizar con balones normales intentando atrapar el balón con las dos manos, sobretodo en categorías inferiores. La posición de base con los brazos hacia delante es muy importante para favorecer la coordinación entre ojo y mano. Dado que vemos en todo momento las manos y el balón, es más sencillo para el cerebro coordinar el momento preciso.

La coordinación de pies la trabajamos principalmente con escalera de coordinación o con aros. Realizamos ejercicios a la máxima velocidad posible en los que tengamos que colocar los pies cada vez en un espacio.

La coordinación mano-pie se suele trabajar directamente en los gestos técnicos, por ejemplo en la parada abajo o en la parada a media altura.